doTERRA fabrica aceites esenciales puros gracias a las pruebas de calidad CPTG

Inspección de calidad CPTG

La pureza de un aceite es su característica más importante. Si un aceite no es puro, existe el riesgo de exposición a bacterias, metales pesados o material adulterado. Esto puede provocar irritación, efectos adversos o incluso enfermedades. Dado que no existe un estándar de pureza reconocido para los aceites esenciales, doTERRA ha creado su propio procedimiento de prueba: CPTG Certified Pure Therapeutic Grade® (Calidad terapéutica pura garantizada) .

El proceso CPTG asegura que no hay rellenos, sustancias sintéticas o impurezas peligrosas en el aceite esencial que reducirían su eficacia . doTERRA incluso va un paso más allá y somete todos los productos y envases a una serie de pruebas para garantizar que tengan una vida útil prolongada y se puedan almacenar. Este proceso asegura la eficacia, pureza y calidad constante de cada lote. Los métodos correctos de recolección y destilación también son esenciales para la pureza de un aceite. Los métodos de producción deficientes y el desarrollo de variantes sintéticas de aceites esenciales sugieren que se requieren métodos de análisis científico para identificar el aceite puro.

Antes de que comience el proceso CPTG

El análisis preciso de los ingredientes de un aceite esencial es uno de los desafíos más grandes y complejos en el aseguramiento de la calidad. Si uno quiere producir aceite de la más alta calidad, primero debe saber qué planta de los muchos tipos diferentes tiene el mayor beneficio terapéutico. El material vegetal se selecciona cuidadosamente con la experiencia de botánicos, químicos y aromaterapeutas debido a su concentración natural de compuestos aromáticos activos.

Para obtener un aceite óptimamente puro y eficaz, las plantas deben cuidarse, recolectarse con cuidado y transportarse en el mejor entorno posible. Los cultivadores y agricultores de la red mundial doTERRA son expertos en el campo del cultivo de plantas para la extracción de aceites esenciales.

El proceso CPTG

El procedimiento de prueba CPTG comienza inmediatamente después de la destilación. Cada aceite se examina inmediatamente para determinar su composición química. Se lleva a cabo una segunda prueba en nuestra planta de producción para asegurar que el aceite recibido es el mismo aceite que ya ha sido probado en el sitio. En un proceso de 3 fases, el aceite se examina por tercera vez después de haber sido llenado en botellas para el usuario final. Cada una de estas pruebas asegura que el aceite esencial esté libre de contaminantes y no haya sido alterado.

Se realizan las siguientes pruebas para obtener el sello CPTG®:

  • Pruebas organolépticas
  • Pruebas microbianas
  • Cromatografía de gases
  • Espectrometría de masas
  • Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR)
  • Control de quiralidad
  • Análisis isotópico
  • Pruebas de metales pesados

En el pasado, la cromatografía de gases era suficiente para determinar los componentes individuales de un aceite esencial. Sin embargo, a medida que surgieron métodos más sofisticados para fabricar aceites esenciales sintéticos, se necesitaron nuevos métodos de prueba. Con el tiempo, se han desarrollado otros métodos como la espectrometría de masas, las pruebas de quiralidad, la exploración FTIR, el análisis de isótopos de carbono y otros métodos para identificar mejor los constituyentes de un aceite esencial.

Pruebas organolépticas

Las pruebas organolépticas incluyen el uso de los sentidos humanos: se evalúan la apariencia, el olfato, el gusto y el tacto. Para un destilador experimentado, los sentidos son la primera forma de obtener pistas sobre la calidad del aceite esencial. Si huele inusual, no es uniforme en consistencia o es inusual en color, el destilador sabrá inmediatamente que algo anda mal con el producto. Esta suele ser la primera prueba por la que debe pasar un aceite.

Pruebas microbianas

Las pruebas microbianas se realizan para verificar un lote de aceite esencial en busca de microorganismos peligrosos naturales como hongos, bacterias, virus y moho. El procedimiento implica colocar una muestra en un medio de cultivo estéril en un recipiente sellado. Luego, la muestra se incuba durante un cierto período de tiempo y se verifica el crecimiento microbiano. Esta prueba se realiza primero cuando el aceite llega al centro de producción y una segunda vez después de que se han llenado los productos para asegurar que el producto no se ha contaminado durante el llenado.

Análisis de cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC / MS)

En la cromatografía de gases, el aceite esencial se evapora a través de un tubo largo para romper el aceite en sus componentes individuales. Cada componente sube a través del tubo a diferentes velocidades debido a su masa molecular y sus propiedades químicas y se mide a medida que sale del tubo. Este método de prueba permite a los analistas de control de calidad determinar qué compuestos hay en una muestra.

La espectrometría de masas se utiliza junto con la cromatografía de gases para determinar la composición de un aceite esencial con mayor precisión. En espectrometría de masas, los componentes que inicialmente fueron separados por el GC son ionizados y enviados a través de una serie de campos magnéticos. La cantidad de cada constituyente se puede determinar basándose en el peso molecular y la carga formal. De esta forma, se puede recopilar más información sobre la efectividad del aceite esencial.

Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier

La espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) se realiza para garantizar la eficacia y la calidad constante de cada lote. El método de prueba determina los componentes estructurales de los compuestos de aceite esencial. En una exploración FTIR, se envía luz infrarroja a través de una muestra de aceite a varias frecuencias y se mide la cantidad de luz absorbida. La calidad de la muestra se determina comparando los resultados del FTIR con las entradas de una base de datos de resultados de absorción de muestras de alta calidad.

Control de quiralidad

El término quiralidad, derivado de la palabra griega para “mano”, se utiliza para describir la disposición espacial de los átomos en una molécula. Al igual que las dos manos, las moléculas quirales existen en dos formas que se pueden distinguir como la mano izquierda de la mano derecha. Se reflejan como una mano derecha e izquierda. Si los pones uno encima del otro, siempre son diferentes, no importa cómo los gires. En el caso de las moléculas, cada “mano” tiene diferentes propiedades químicas que influyen en sus interacciones fisiológicas en el cuerpo. En la naturaleza siempre predomina una mano. En el laboratorio, sin embargo, la proporción de las moléculas izquierda y derecha es siempre 50/50 debido a las similitudes estructurales. La relación entre las moléculas izquierda y derecha se puede determinar en una cromatografía de gases especial. Incluso si no se realiza para todos los lotes, esta prueba sirve para asegurar que no hay elementos sintéticos en el aceite.

Análisis isotópico

La materia está formada por pequeños bloques de construcción químicos llamados elementos. Aunque hay decenas de elementos, cada uno es diferente por los protones que contienen. A veces, un elemento puede tener propiedades diferentes si varía el número de neutrones que contiene. Entonces se habla de isótopos. El elemento carbono existe en dos isótopos estables 12C (6 protones y 6 neutrones) y 13C (6 protones y 7 neutrones). Dado que los aceites esenciales son compuestos orgánicos, generalmente están compuestos por átomos de carbono y tienen una cierta proporción de isótopos 12C y 13C. Sin embargo, la proporción varía según la ubicación.

Una forma especial de espectrometría de masas permite determinar qué isótopos están presentes en qué cantidades en un aceite esencial. Para los aceites esenciales de la misma ubicación, la proporción de isótopos debe coincidir para cada componente. Si un componente en particular tiene un perfil isotópico desviado, esto le muestra al analista de control de calidad que se ha cambiado el aceite.

Pruebas de metales pesados

Las pruebas de metales pesados muestran qué tan alta es la proporción de metales pesados en el aceite esencial. Si el aceite esencial se destila correctamente, no debe contener metales pesados. Las pruebas de ICP-MS (espectrometría de masas de plasma acoplado inductivamente) utilizan un medio de alta energía llamado plasma acoplado inductivamente para ionizar la muestra. La muestra pasa por una espectrometría de masas, que divide el material examinado en sus componentes básicos, de modo que se pueda determinar qué elementos están contenidos en qué proporciones.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Youtube. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información