doTERRA produce aceites esenciales puros gracias al control de calidad CPTG

Control de calidad CPTG

La pureza de un aceite es su característica más importante. Si un aceite no es puro, corre el riesgo de exponerse a bacterias, metales pesados o contaminantes. Esto puede provocar irritación, efectos secundarios o incluso enfermedades. Dado que no existe una norma de pureza reconocida para los aceites esenciales, doTERRA ha desarrollado su propio proceso de prueba: CPTG Certified Pure Therapeutic Grade®.

El proceso CPTG garantiza que el aceite esencial no contenga rellenos, sustancias sintéticas ni contaminantes peligrosos que puedan reducir su eficacia. doTERRA va aún más allá y somete todos los productos y embalajes a una serie de pruebas para garantizar su durabilidad y almacenamiento. Este proceso garantiza la eficacia, la pureza y la calidad constante de cada lote. Los métodos correctos de cosecha y destilación también son esenciales para la pureza del aceite. Las malas prácticas de producción y el desarrollo de versiones sintéticas de aceites esenciales sugieren que se necesitan métodos de análisis científicos para identificar la pureza del aceite.

CPTG

Antes de que comience el proceso CPTG

El análisis preciso de los componentes de un aceite esencial es uno de los mayores y más complejos desafíos en el campo del control de calidad. Para producir aceite de la más alta calidad, primero hay que saber cuál de las muchas especies de plantas diferentes ofrece el mayor beneficio terapéutico. El material vegetal se selecciona cuidadosamente en función de la concentración natural de compuestos aromáticos activos, utilizando la experiencia de botánicos, químicos y aromaterapeutas.

Para obtener un aceite óptimamente puro y potente, las plantas deben cultivarse en el mejor entorno posible, cosecharse y transportarse cuidadosamente. Los cultivadores y agricultores de la red global de doTERRA son expertos en el cultivo de plantas para la producción de aceite esencial.

El procedimiento CPTG

El proceso de prueba CPTG comienza inmediatamente después de la destilación. Cada aceite se prueba directamente para determinar su composición química. Se realiza una segunda prueba en nuestras instalaciones de producción para garantizar que el aceite resultante sea el mismo que el aceite que se probó anteriormente en el sitio. En un proceso de tres pasos, el aceite se prueba por tercera vez después de haber sido embotellado para el consumo final. Cada una de estas pruebas garantiza que el aceite esencial esté libre de contaminantes y no haya sido alterado.

Para obtener la certificación CPTG®, se realizan las siguientes pruebas:

Pruebas organolépticas
Pruebas microbianas
Cromatografía de gases
Espectrometría de masas
Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR)
Pruebas de quiralidad
Análisis isotópico
Pruebas de metales pesados

Anteriormente, la cromatografía de gases era suficiente para determinar los componentes individuales de un aceite esencial. Sin embargo, a medida que se desarrollaron procesos cada vez más sofisticados para la producción de aceites esenciales sintéticos, se necesitaron nuevos métodos de prueba. Con el tiempo, se desarrollaron técnicas adicionales, como la espectrometría de masas, las pruebas de quiralidad, el escaneo FTIR, el análisis de isótopos de carbono y otros métodos para determinar con mayor precisión los componentes de un aceite esencial.

Pruebas organolépticas

Las pruebas organolépticas utilizan los sentidos humanos: se evalúan la apariencia, el olor, el sabor y el tacto. Para un destilador experimentado, los sentidos son la primera indicación de la calidad del aceite esencial. Si el aceite huele inusual, tiene una consistencia irregular o un color inusual, el destilador sabe inmediatamente que algo anda mal con el producto. Este suele ser el primer procedimiento de prueba al que debe someterse un aceite.

Pruebas microbianas

Las pruebas microbianas se realizan para examinar un lote de aceite esencial en busca de microorganismos dañinos de origen natural, como hongos, bacterias, virus y moho. El proceso consiste en colocar una muestra en un medio de crecimiento estéril en un recipiente sellado. A continuación, la muestra se incuba durante un período de tiempo determinado y se analiza para detectar el crecimiento microbiano. Esta prueba se realiza primero cuando el aceite llega al centro de producción y de nuevo después de que los productos han sido embotellados, para garantizar que el producto no se ha contaminado durante el proceso de llenado.

Gaschromatographie- und Massenspektrometrie-Analyse (GC/MS)

Cromatografía de gases y análisis de espectrometría de masas (GC/MS)

En la cromatografía de gases, el aceite esencial se evapora a través de un tubo largo para separar el aceite en sus componentes individuales. Cada componente asciende a través del tubo a una velocidad diferente, dependiendo de su masa molecular y propiedades químicas, y se mide cuando sale del tubo. Este método de prueba permite a los analistas de control de calidad determinar qué compuestos están presentes en una muestra.

La espectrometría de masas se utiliza en combinación con la cromatografía de gases para determinar con mayor precisión la composición de un aceite esencial. En la espectrometría de masas, los componentes que inicialmente se separan mediante cromatografía de gases se ionizan y se hacen pasar a través de una serie de campos magnéticos. En función de su masa molecular y carga formal, se puede determinar la cantidad de cada componente. Esto permite recopilar más información sobre la potencia del aceite esencial.

Fourier-Transformations-Infrarot-Spektroskopie

Espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier

La espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) se realiza para garantizar la potencia y la calidad constante de cada lote. Este método de prueba determina los componentes estructurales de los componentes del aceite esencial. Un escaneo FTIR implica el envío de luz infrarroja con diferentes frecuencias a través de una muestra de aceite y la medición de la cantidad de luz absorbida. La calidad de la muestra se determina comparando los resultados de FTIR con los datos de una base de datos de resultados de absorción de muestras de alta calidad.

Chiralitätsprüfung

Pruebas de quiralidad

El término quiralidad, derivado de la palabra griega para «mano», se utiliza para describir la disposición espacial de los átomos en una molécula. Al igual que dos manos, las moléculas quirales existen en dos formas, que se distinguen como la mano izquierda y la mano derecha. Se reflejan entre sí como una mano izquierda y una mano derecha. Cuando se colocan una encima de la otra, siempre son diferentes, independientemente de la dirección en la que se giren. En las moléculas, cada «mano» tiene diferentes propiedades químicas que afectan a sus interacciones fisiológicas en el cuerpo. En la naturaleza, siempre predomina una mano. Sin embargo, en el laboratorio, la proporción entre moléculas de izquierda y derecha es siempre 50/50 debido a las similitudes estructurales. La proporción entre moléculas de izquierda y derecha se puede determinar mediante una prueba especial de cromatografía de gases. Aunque esta prueba no se realiza en todos los lotes, se utiliza para garantizar que no haya elementos sintéticos presentes en el aceite.

Análisis isotópico

La materia está formada por pequeños bloques de construcción químicos, llamados elementos. Aunque hay docenas de elementos, cada elemento se diferencia por los protones que contiene. A veces, un elemento puede mostrar diferentes propiedades si varía el número de neutrones que contiene. Estos se denominan entonces isótopos. El elemento carbono existe en dos isótopos estables: 12C (6 protones y 6 neutrones) y 13C (6 protones y 7 neutrones). Dado que los aceites esenciales son compuestos orgánicos, suelen estar formados por átomos de carbono y tienen una proporción específica de isótopos 12C y 13C. Sin embargo, esta proporción varía según la ubicación.

Una forma especial de espectrometría de masas permite determinar qué isótopos están presentes y en qué cantidades en un aceite esencial. Para los aceites esenciales de la misma ubicación, las proporciones de isótopos deben ser consistentes para cada componente. Si un componente específico muestra un perfil isotópico diferente, esto indica al analista de control de calidad que el aceite ha sido alterado.

Pruebas de metales pesados

Las pruebas de metales pesados muestran la concentración de metales pesados en los aceites esenciales. Si los aceites esenciales se destilan correctamente, deberían estar libres de metales pesados. Las pruebas ICP-MS (espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo) utilizan un medio de alta energía, llamado plasma de acoplamiento inductivo, para ionizar la muestra. La muestra se pasa a través de un espectrómetro de masas, que separa el material en sus componentes básicos, de modo que se puede determinar qué elementos están presentes y en qué proporciones.

Scroll al inicio
doterra vorteilskunden

Elija el precio especial y reciba un 25% de descuento en todos los productos (excepto los kits de inscripción).

Si elige el precio especial para un producto, la tarifa de registro única de 23,75 € se añadirá automáticamente a su cesta y se convertirá en un Cliente Preferente de doTERRA con muchas ventajas.

Como Cliente Preferente de doTERRA, no tiene ninguna obligación. ¡No es necesario realizar un pedido mensual!